Aumenta los ingresos de tu negocio con un embudo de ventas

embudo de ventas

Contenido

¿Buscar o atraer clientes?

Toda empresa busca tener clientes. Y así como los pescadores en un lago tiran sus anzuelos en busca de su pesca, las empresas aplican diversas estrategias para que sus clientes muerdan el anzuelo.

El proceso en que un potencial cliente se convierte en un cliente real se llama funnel o embudo de ventas. ¿Por qué embudo? Pues porque a través de las distintas fases del funnel va a ir decantando el número de potenciales clientes, hasta llegar a la ansiada venta del producto o servicio que se ofrece. 

Conocer nuestro funnel nos permite monitorizar las etapas por las que atraviesa nuestro cliente potencial para adquirir nuestros servicios. Además, nos ayuda a tener una clientela fidelizada y aumentar nuestra productividad. Todas las empresas tienen un funnel, la diferencia está en que hay unas que conocen a la perfección el suyo, se involucran en su diseño, lo perfeccionan constantemente, resuelven las falencias, etc; y otras actúan pasivamente.

Las primeras son como pescadores que conocen el agua en la que pescan, los movimientos de los peces, la diferencia entre los anzuelos, las mejores horas para pescar. Las segundas, son como un pescador a orillas del lago, esperando que un pez salte a sus pies. 

Identificar, diseñar y mejorar continuamente nuestro funnel de ventas es esencial para el éxito sostenido de una empresa. Solo así se pueden conseguir los resultados tan anhelados. Saber en qué parte del embudo se sitúa una persona, nos va a permitir abordarlo con tácticas particularizadas y, por tanto, de mucha mayor eficacia. Nos permite también aumentar la frecuencia de compra, reducir el coste de adquisición de cada cliente potencial, escalar un negocio con éxito, entre muchos otros beneficios. No hay camino alternativo. 

 

Funnel o Funnels

Podemos describir un funnel de venta genérico, en el que se contemplan tres zonas, que van desde la más amplia (o fría) a la más reducida (o caliente):

  1. Tope de Funnel (TOFU): Zona de tráfico frío. Aquí ubicamos a todo el universo de potenciales clientes. Estrategias orientadas a que conozcan nuestra empresa (anuncios, marketing digital, publicidad, etc.) Primera conexión. 
  2. Medio de Funnel (MOFU): Zona de tráfico templado. Aquí encontramos a clientes potenciales (leads) que podemos empezar a cualificar y categorizar. Ya están interesados en lo que nuestra empresa ofrece y puede que lo contrasten con la competencia. Están más cerca de concretar la venta.
  3. Base de Funnel (BOFU): Zona de tráfico caliente. Fase final en la que los clientes potenciales terminan de convertirse en clientes reales. Hay procesos de decisión y fidelización. Las estrategias van orientadas a concretar la venta. Formalización del vínculo.

3 Tipos de funnel

Sin embargo, esto no deja de ser un esquema general. Existen numerosos tipos de embudos que se pueden aplicar como estrategia de negocios en una empresa. El éxito de este, estará determinado por cuán coherente es el funnel aplicado con la naturaleza de la empresa en cuestión (si lo que se ofrece es un servicio o un producto, el valor del mismo, las plataformas a través de las que se concreta la venta, etc.) A continuación desglosaremos de manera esquemática y resumida 3 de los funnels que mayor impacto han tenido en el ámbito empresarial y sus respectivas fases:

  1. Funnel de Maduración

a) Tráfico (orgánico o Ads)

b) Landing Page (página de aterrizaje/formulario de toma de datos)

c) Lead Magnet (video orientado a la venta)

d) Sales Page (página web destinada a concretar la venta)

  1. Funnel de Sorteo

a) Tráfico (orgánico o Ads)

b) Landing Page (página de aterrizaje)

c) Sorteo (descripción/premio relacionado al servicio o producto de empresa/formulario)

d) Ofertas relacionadas

  1. Funnel de Evento

a) Tráfico (orgánico o Ads)

b) Landing Page (página de aterrizaje)

c) Evento

d) Formulario

e) Ofertas relacionadas

 

Todas estas etapas van concatenadas y requieren de una estrategia automatizada de mailing a través del cuál vayamos persuadiendo y acompañando a nuestros potenciales clientes en las distintas fases del funnel de ventas. Ahora bien, estos siguen siendo ejemplos genéricos pues cada empresa debiese diseñar su funnel de ventas específico, pues ninguna empresa es igual a otra.

La magia no existe

Diseñar un funnel de ventas no es tarea sencilla. Si bien la explicación puede parecer sucinta, los procesos que se van llevando a cabo en cada fase requieren de una planificación profesional y especializada. 

Encontrar los mecanismos idóneos para estructurar el funnel de ventas preciso para una determinada empresa, no es una tarea que se resuelve por arte de magia. ¿Cómo me comunico de manera eficaz con mis clientes potenciales? ¿Es necesario cambiar el lenguaje dependiendo de la fase del embudo en la que se encuentren? ¿Cómo se automatizan los procesos? ¿Cómo lograr una concatenación eficaz de los procesos desde la zona de tráfico frío a la de tráfico caliente? ¿Qué estrategias conviene aplicar en cada momento?

üedo apoyarte con las respuestas a estas interrogantes. Si te interesa conocer más respecto a los funnel de ventas, o si de plano te convenciste y estás preparada para dar el salto como empresa, no dudes en contactarnos.

Lleguemos al siguiente nivel. Llenemos nuestro barco de peces.