Cuando tu negocio se basa en tu marca personal, tu principal objetivo debe ser transmitir tu experiencia a las personas que necesitan de tus servicios.
La decisión de compra para un producto se genera de manera muy distinta en la mente del consumidor que cuando contrata la asesoría o servicio de alguien. Para lo primero, el neuromarketing nos enseña a enviar ciertas señales para generar una necesidad de compra, pero la contratación de servicios requiere un poco más que eso, ya que aquí surge la necesidad de crear un vínculo de confianza entre ambas partes.
Para crear el camino adecuado que debe transitar un potencial cliente para tomar la decisión de trabajar contigo, debes tener un embudo de ventas que cree esa conexión. Recuerda que una persona necesita al menos 7 acercamientos con una marca para tomar una decisión de compra, pero en el caso de los servicios, pueden ser menos acercamientos, si lo que ofrecer para atraer es de alto valor.
En este escenario, tu embudo de ventas debe iniciar con la atracción a través de material gratuito, pero no me refiero solo a post de valor en Instagram, sino que, a algo más profundo, en donde tu expliques la forma en que tu servicio impacta en la vida de tus potenciales clientes, a cambio de una suscripción. Con eso comenzarás a darte a conocer, al mismo tiempo que creas tu valiosa base de datos, que te llevará a esos siguientes acercamientos.
He visto que muchas emprendedoras de marca personal entregan una sesión gratuita para generar la conexión, pero recuerda que tu tiempo es algo muy valioso y es mejor optimizar tu trabajo para que lo ocupes en conseguir resultados para tus clientes, en lugar de tener muchas sesiones gratuitas, de las cuales muchas quedarán en nada.
Para comenzar tu embudo, debes considerar diferentes elementos que vas a necesitar, de manera que nada falte en este importante recorrido de ventas.
Estos elementos son:
- Publicidad en Facebook e Instagram Ads
- Un lead magnet, puede ser un webinar, guía, podcast, mini curso online
- Un curso gratuito de pago, que cueste menos de 100 dólares
- Estrategia de email-marketing para continuar con la interacción
- Una página web con el detalle de tus servicios.
- Un calendario de reuniones (a esta altura del embudo ya sería para cerrar negocios)
- Una estrategia de cierre de ventas.
Entonces, la estrategia consta de hacer un material de fácil distribución al inicio, para darte a conocer y que las personas vean si conectan contigo, ahí dejas claro lo que haces y cómo puedes apoyar, mediante webinars, cursos, podcast, manuales, etc.
Este material debe hacerse viral, mediante campañas de Facebook e Instagram Ads, ya que de manera orgánica, es decir, sin inversión, es muy complejo tener un alto alcance.
Posterior a la entrega de este material gratuito, necesitas seguir en contacto con tus leads o potenciales clientes, recuerda que no todos toman la decisión de inmediato y si no continúas con el acercamiento, es probable que te olvide.
El curso de pago low cost te permite generar ventas rápidas y en piloto automático, mediante la entrega de un contenido de alto valor, pero esta vez más profundo que el material gratuito, y el cual te permitirá generar ingresos para invertirlos en tus campañas de Facebook e Instagram Ads. Será como un caballito de batalla que mantendrá a flote tu inversión.
Es importante también que cuentes con una página web o landing page en donde aparezcan todos tus servicios. Incluye videos y todo el material explicativo que sea necesario para que disminuyas al máximo las reuniones 1:1 que terminen en nada. Mientras más informes a tu potencial cliente, mayor será la tasa de conversión (generación de ventas). Es importante recordar que no todas las personas leen o ven el material que dejas disponible, algunos se saltan todo y llegan a hablar contigo con dudas que se podrían haber resuelto en el embudo, pero ante eso, la paciencia debe ser tu aliada.
Para el cierre de ventas, debes contar con una estrategia, ya que habrán objeciones por parte de tu potencial cliente y debes estar preparada para responderlas.
A mí me tomó un buen tiempo comprender cuál era la mejor metodología para vender mis servicios, pero sin duda, este embudo es el que me ha dado los mejores resultados.
Algunos de los logros que obtendrás con esta metodología son:
- Hacer crecer tu comunidad sin hacerte esclava de la generación de contenido
- Mostrar tu trabajo sin invertir tanto tiempo en sesiones gratuitas (en mi caso, las reuniones son para cerrar los negocios).
- Tener un material de pago que te permita financiar tus campañas, al mismo tiempo que entregar valor a tu cliente.
- Conectar con miles de personas que están vibrando en tu misma energía.
Cabe destacar, que los resultados que tengas estarán directamente relacionados con la energía que estás entregando en este proyecto. Si estás generando este modelo de negocios desde la angustia y la necesidad de generar dinero, el universo no te va a permitir fluir.
El foco siempre debe estar en el servicio y el compromiso, porque nuestros dones nos fueron entregados para ayudar y con eso si puedes abrir las puertas a la abundancia y al éxito.
Déjame saber si te sirvió este post.
Te invito a seguirme en Instagram y conocer más sobre marketing digital y espiritual para marcas personales.